martes, 15 de marzo de 2011

Educación Tecnológica Séptimo Año Básico 2011

EL PROGRAMA DE ESTUDIO de Educación Tecnológica para 7º Año de Educación Básica, al igual que los elaborados para los niveles anteriores, establece metas claras a lograr por los alumnos y alumnas, entrega a los docentes orientaciones didácticas y metodológicas, establece una secuencia de actividades en el tiempo
y ejemplos de posibles vías para llevarlas a cabo.

En 7º y 8º Año Básico, los alumnos y alumnas se aproximan a la educación tecnológica desde la perspectiva de la producción. Hay que recordar que en 5º y 6º Año, los estudiantes trabajaron los siguientes aspectos: la relación objeto-sociedad, desde la perspectiva de la evolución y uso de los objetos tecnológicos; el análisis
de las funciones y características de los mismos; y el cuidado, mantenimiento y reparación de un objeto tecnológico.

La progresión establecida en 7º y 8º Año, se apoya en la complejización de las actividades agrupadas en los temas: relación objeto-ambiente-sociedad desde la perspectiva de la producción; y análisis y producción de objetos tecnológicos. Es importante mencionar, que a partir de 7º Año Básico, los estudiantes comienzan a
elaborar objetos, integrando progresivamente procesos tecnológicos referidos a la producción.

Este programa introduce a los estudiantes en los temas ambientales asociados a los cambios que la tecnología humana produce en el ambiente, al modificar y utilizar los recursos que ofrece el planeta, para la obtención de distintos productos.


Objetivos Fundamentales

1. Analizar y comprender el impacto ambiental que tienen, y pueden tener a futuro, los procesos de transformación de los materiales en la obtención o elaboración de productos. Comprender la necesidad de mejoramiento permanente de los procesos de transformación de las materias en relación a la calidad de vida de las personas, control de costos y el cuidado del ambiente.

2. Construir sistemas tecnológicos simples utilizando fuentes de energía más limpia y comprender la importancia de desarrollar tecnologías que impliquen un impacto más positivo hacia el ambiente y la calidad de vida de las personas.

3. Realizar y comprender las tareas involucradas en el diseño y producción de un objeto o producto tecnológico, así como comprender la necesidad de incorporar en ellas criterios de calidad y de eficiencia. Ejecutar técnicas, usar herramientas y materiales apropiados, aplicando criterios de seguridad y prevención de riesgos para el cuidado de las personas.

4. Comprender la importancia de los procesos de distribución y difusión de un producto tecnológico para la existencia del mismo.

5. Trabajar en forma colaborativa asumiendo responsablemente las tareas y terminar los proyectos que se proponen con responsabilidad y rigurosidad. Debatir escuchando y respetando al otro para llegar a acuerdos.


Unidades

1. Relaciones entre el producto tecnológico y el ambiente.
2. Uso y aprovechamiento de energías convencionales, y alternativas y uso eficiente de los materiales.
3. Aplicaciones de energías alternativas y recuperación de materiales en la producción de un objeto tecnológico.

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